El Punto de Autoempleo Incorpora (PAI) de la Fundación “la Caixa” impulsa proyectos que promueven la autonomía personal y la inclusión laboral a través del autoempleo. 

Icod de Los Vinos, 10 de noviembre de 2025 

Afedes, Asociación para el Fomento, la Formación, el Empleo, la Información y el Desarrollo del Norte, celebra el caso de éxito de Eduards Moronta, un emprendedor que, tras enfrentarse a una discapacidad física derivada de un accidente, ha conseguido poner en marcha su propio negocio gracias al apoyo del Punto de Autoempleo Incorpora (PAI) de la Fundación “la Caixa”. 

Su proyecto, La Snakería, es un pequeño comercio dedicado a la venta de golosinas, bebidas y artículos de conveniencia, ubicado en el norte de Tenerife. Más allá de ser una tienda, representa la historia de esfuerzo, organización y superación personal de Eduards, quien ha demostrado que con constancia y apoyo adecuado es posible alcanzar cualquier meta. 

Tras su accidente, Eduards decidió buscar alternativas que le permitieran mantener su independencia económica. Fue entonces cuando conoció a Afedes, donde recibió la orientación y acompañamiento de Nirma, técnica del programa Incorpora. Desde el primer momento, se trabajó conjuntamente en el diseño del plan de empresa, la formación específica y la búsqueda de financiación para hacer realidad su idea. 

“El apoyo de Nirma ha sido fundamental. No solo me ayudaron a construir el proyecto, sino que también creyeron en mí, me animaron y me acompañaron en cada paso”, comenta Eduards. Su historia refleja el espíritu del programa Incorpora: ofrecer oportunidades reales de inserción sociolaboral a personas con dificultades de acceso al empleo, favoreciendo la igualdad y el emprendimiento inclusivo. 

Hoy en día, La Snakería es un negocio consolidado y un ejemplo inspirador de cómo la actitud positiva, el esfuerzo y el acompañamiento adecuado pueden transformar la adversidad en éxito. “La vida me enseñó que hay que adaptarse al mundo, no esperar que el mundo se adapte a ti. Ir más despacio no significa no llegar, significa hacerlo con más determinación”, afirma el emprendedor. 

El Programa Incorpora de la Fundación “la Caixa”, a través del PAI, proporciona a personas emprendedoras herramientas, asesoramiento y formación personalizada para poner en marcha sus ideas de negocio. Gracias a esta iniciativa, se facilita el acceso a microcréditos sociales, mentorías y acompañamiento continuado. 

Hasta la fecha, más de 60 personas emprendedoras han acudido a Afedes en busca de apoyo, de las cuales más de 20 proyectos se han materializado con éxito, principalmente en los sectores de comercio, hostelería, estética y servicios personales. 

Desde Afedes, continúan apostando por el emprendimiento como herramienta de inclusión y desarrollo personal, reforzando su compromiso con la igualdad de oportunidades y la inserción sociolaboral de las personas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral. 

Para más información sobre los servicios que ofrece la entidad, puedes acudir a sus oficinas en C/ Antonio Pérez Díaz n.º 13, Icod de Los Vinos, contactar al 922 815 921 o visitar la web www.afedes.org