ES UN PROYECTO SUBVENCIONADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES DEL GOBIERNO DE ESPAÑA Y CUENTA CON LA COLABORACIÓN DE LAS ASOCIACIONES APREME Y SINPROMI, AMBAS EN TENERIFE, Y DE LA FU
Afedes, Asociación para el Fomento de la Formación, el Empleo, la Información y el Desarrollo de Norte, arranca con un nuevo proyecto que se centra en la creación de una Unidad de Formación para la Orientación y Preparación para la Inserción Laboral de personas adultas que presenten Necesidades Educativas Especiales derivadas de algún tipo de discapacidad intelectual y/o física o trastornos graves de conducta.
El objetivo principal es favorecer la inclusión en el mercado laboral de este colectivo a través de formación en Orientación Laboral, Habilidades Sociales para la Comunicación y Competencias Sociales Básicas. Entre las acciones que se van a desarrollar para su consecución están las siguientes: desarrollo de itinerarios personalizados para analizar las carencias y potencialidades de cada usuario/a, transmisión de los conocimientos y habilidades necesarios para garantizar su autonomía personal, intervención socioeducativa mediante la impartición de talleres de orientación laboral, y transmisión de información y orientación sobre recursos de empleo.
Es un proyecto nacional que se ejecuta en las comunidades autónomas de Canarias y La Coruña y que se desarrollará hasta el mes de mayo de 2013. Las actividades se llevarán a cabo de manera conjunta en las asociaciones Apreme (Asociación Nuestra Señora del Amparo), SINPROMI S.L (Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad), AFEDES (Asociación para el fomento de la Formación, el Empleo, la Información y el Desarrollo del Norte) ambas tres ubicadas en la isla de Tenerife, y en la Fundación Ronsel, en Galicia.
El total de la población beneficiaria será de 20 personas en Canarias y 10 en Galicia, con un cómputo total de 30 personas. Con el proyecto FOL no se pretende formar a estas personas en una profesión o en una ocupación, sino formarles para que sean personas competentes en su puesto de trabajo, a través del desempeño de habilidades sociales o de competencias básicas.
Desde AFEDES queremos insistir en el hecho de que la formación ha adquirido un papel determinante para facilitar el acceso y la permanencia en el puesto de trabajo. Los programas de formación son la alternativa más adecuada para que las personas con necesidades educativas especiales se capaciten en sus destrezas y maduren en sus capacidades, permitiéndoles ser más competitivos ante el mundo del trabajo.
Para más información sobre este proyecto acércate a nuestra entidad en la C/Antonio Pérez Díaz, 13, en Icod de Los Vinos o llámanos al 922 815 921. ¡Te estamos esperando!