AFEDES, desde enero hasta diciembre de 2007 ha puesto en marcha el Proyecto “Inclúyeme”, que ha tenido como principal objetivo “FOMENTAR LA INTEGRACIÓN Y LA PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS INMIGRANTES EN EL MERCADO DE TRABAJO”, incrementando la introducción de las mismas en el mundo laboral combatiendo la segregación ocupacional y la discriminación salarial hasta hoy en día existentes así como favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, promover que las condiciones de igualdad se hagan real y efectiva en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social, proyecto subvencionado por la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias.
Durante el proyecto se ha realizando una atención personalizada y flexible a través de tutorías o sesiones individualizadas para conocer y combatir desde esta óptica la problemática de cada persona y conducirlos/as a la línea de actuación más eficiente que cada persona necesite.
A lo largo del proyecto se han atendido a 95 usuarios/as (24 son hombres y 71 mujeres). De los datos de estas personas se extrae que casi un 80 % corresponde a personas entre edades de 16 a 45 años, edades de fácil inserción laboral. En cuanto a los países de procedencia cabe destacar que un 70% de las personas beneficiarias del servicio de orientación de este proyecto, son de Venezuela, que ha sido un país donde tradicionalmente emigraron años atrás nuestros antepasados. Además destacar que en nuestra zona de actuación casi el 95 % corresponden a personas inmigrantes “iberoamericanas” y el 5 % restante a países de Europa.
En cuanto a los municipios donde se concentra un mayor número de personas inmigrantes que han sido beneficiarias del proyecto INCLUYEME cabe destacar que es Icod de los Vinos, tradicionalmente ha sido cabeza de comarca, quien es receptora de un número mayor de estas personas.
Durante el desarrollo del proyecto, se han ofrecido un total de 666 servicios de los cuales cabe destacar: Acciones formativas gratuitas dirigidas a mejorar la Empleabilidad donde participaron 29 personas, Servicio de Orientación laboral con un total de 39 inserciones, acciones de sensibilización tales como la puesta en marcha del I Concurso de Redacción “Cuéntame un Cuento”, Acciones de sensibilización en IES de la comarca, Acciones transversales de igualdad de oportunidades y trabajo en red, etc.
Desde AFEDES y a través de proyectos como estos se seguirán dotando, a estos colectivos, de la formación necesaria para facilitar su empleabilidad, fomentando y apoyando iniciativas de autoempleo, incorporándoles no sólo a la bolsa de trabajo sino, principalmente, proporcionándole las herramientas básicas para su integración socio-laboral.