A través de la elaboración individualizada de itinerarios integrales de inserción sociolaborales se ha conseguido el acceso de numerosas personas a diferentes puestos de trabajo.
En el tercer trimestre de 2011, 137 personas consiguieron insertarse en el mercado laboral a través de la ayuda recibida por la Asociación Afedes, dedicada al Fomento de la Formación, el Empleo, la Información y el Desarrollo del Norte, que se encuentra ubicada en el municipio tinerfeño de Icod de Los Vinos.
Los puestos más destacados en los que las personas han conseguido insertarse están relacionados con: limpieza, atención al cliente, hostelería, animación, administración, geriatría, peluquería, informática y ámbito social.
Los itinerarios integrales de inserción individualizados además han conseguido cumplir con las expectativas de los/as usuarios/as gracias al apoyo constante y al trabajo conjunto de la entidad con el/la interesado/a. De este modo, se ha pretendido en todo momento que la persona participe en su proceso de inserción y que conozca y reflexione sobre cada uno de los pasos establecidos, lo que garantiza la eficacia del servicio y la satisfacción del usuario/a.
Dichos itinerarios se componen de diferentes fases: acogida, orientación laboral, relacionada con la perspectiva laboral de cada persona, formación y prácticas en empresas, adaptadas al perfil de las personas y a las demandas del mercado laboral, intermediación laboral, ofreciendo información de diferentes ofertas de empleo, y seguimiento y acompañamiento, para elaborar un análisis detallado de todo el proceso y asegurar el éxito de la inserción laboral.
Este servicio también se dirige a las empresas a las que informamos y asesoramos sobre diversos temas demandados y acordes a sus intereses y necesidades actuales. Entre ellos se encuentran la legislación vigente, ayudas, subvenciones, bonificaciones e información general sobre los procedimientos de trabajo para la prestación del servicio de intermediación laboral. A través de éste último servicio se seleccionan a las personas candidatas que cumplen con el perfil especificado por la empresa, para responder adecuadamente a la demanda del personal solicitado y ofrecerle al usuario la posibilidad de obtener un empleo.
Entre los proyectos que han estado vigentes durante este tercer trimestre y a través de los cuales se ha conseguido la inserción laboral de 137 personas beneficiarias, tenemos que destacar los siguientes: “Adelitas”, “Isadora”, “Cuenta Conmigo”, “Alba”, “Gara” ,“Integra”,”, “Inclúyeme 2011”, entre otros.
Desde la entidad seguimos realizando este tipo de proyectos para satisfacer las demandas de nuestros usuarios/as y obtener la inserción laboral de aquellos colectivos que acuden a nuestra entidad con la finalidad de alcanzar sus objetivos y mejorar su calidad de vida.