Afedes a través del Proyecto “Alba”- 2008, subvencionado por la Dirección General de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, apuesta por la integración social de este colectivo.
La Asociación Afedes, gracias al proyecto ALBA, pretende integrar a personas con dificultades sociales, para posteriormente ayudarlas en su inserción laboral como ha hecho en años anteriores.
Este proyecto está en marcha desde hace cuatro años. Afedes ha visto la problemática de este colectivo, por el número de personas que pasan por nuestras instalaciones, sin empleo, con dificultades sociales y económicas, con problemas de autoestima, falta de desarrollo personal….
El trabajo con este colectivo ha planteado la necesidad de tener un proyecto como ALBA que realiza un trabajo gradual con estas personas, es decir, primero trabaja la integración social, tratando aspecto básicos como la mejora de la autoestima, el desarrollo personal, la relajación… para que posteriormente se ofrezca formación laboral en la que se trabajan aspectos necesarios como las técnicas de comunicación, como hacer frente a una entrevista de trabajo… y conseguir así la inserción laboral de éstas personas.
El objetivo del Proyecto “Alba”-2008 es que los/as perceptores/as de PCI, AEBAS, POST-AEBAS, PRE-AEBAS y los colectivos en situación de exclusión social, no se dejen llevar por la desilusión, desmotivación o la falta de esperanza al no encontrar un puesto de trabajo y transcurrir así meses y meses, o que por circunstancias personales presenten barreras psicológicas que han impedido su integración social, cultural, etc. Se potenciará espacios donde se facilite la comunicación y la escucha de todas aquellas opiniones, emociones, preocupaciones, creando un ambiente distendido, relajado y creando vínculos de amistad que ayuden a éstas personas a sentirse mejor con sus vidas personales.
Las jornadas formativas de ALBA se llevan a cabo cada 15 días durante dos horas. En éstas jornadas se dan seminarios y talleres en los que se trabaja los temas de inserción social y laboral. AFEDES dispone de una gran experiencia en la problemática social con colectivos con especiales dificultades de integración social e inserción en el mercado laboral, por ello la entidad apuesta un año más por el proyecto ALBA 2008, esperando el mismo resultado y participación de las personas beneficiarias.
Cabe destacar que este proyecto se está llevando a cabo con la colaboración de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, La Guancha y San Juan de la Rambla, además de tener programadas actuaciones con otros dos ayuntamientos de la zona norte de Tenerife.