Los niños y niñas de toda la comarca de Icod de los Vinos durante los meses de Junio de 2006 hasta Junio de 2007 participan en las actividades gratuitas de Afedes.
Estas actividades comenzaron con un proyecto denominado Saltimbanqui y su continuación hasta Junio se debe al éxito del proyecto.
Este proyecto en el área de infancia está formado por un conjunto de talleres, juegos y bailes, coordinado por profesionales del área de la educación infantil, donde se promueven diferentes valores como el respeto al medio ambiente, la tolerancia, la igualdad entre niños y niñas y donde se fomentan actitudes dirigidas al desarrollo óculo – manual, cognitivo, afectivo, psicomotricidad fina y gruesa, expresión corporal, animación a la lectura, entre otros.
Uno de los objetivos que se pretenden, es que los niños y niñas aprendan los diferentes conceptos a través del descubrimiento guiado, sintiéndose los protagonistas principales de las diferentes acciones. Ademas, estas actividades sirven de respiro familiar para los padres y madres y potencian las relaciones sociales de los jovenes participantes.
Afedes apuesta por crear un espacio dirigido a niños y niñas donde puedan fomentar habilidades y destrezas propias de su desarrollo afectivo, cognitivo y psicomotriz, potenciando la adquisición de conceptos y sensibilizando a este sector de la población de algunos valores sociales latentes en nuestra sociedad. En este lugar lúdico- formativo los padres y madres podrán dejar a sus hijos e hijas mientras cumplen su jornada laboral.
Por todo ello Afedes quiere ayudar a estas familias a conseguir la conciliación de la vida familiar, laboral y personal.
Los resultados obtenidos han sido satisfactorios, pues la participación de la población infantil ha sido más de 180 niños y niñas entre 3 y 10 años. Donde se ha conseguido fomentar la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas a través de juego, proporcionando a las familias un » respiro familiar «.