El alcalde de Icod de los Vinos, Diego Afonso, y la concejala de Servicios Sociales, Lourdes Tosco, se reunieron hace días con la presidenta de AFEDES (Asociación para el Fomento de la Formación, el Empleo, la Información y el Desarrollo del Norte), Begoña León Llanos, y con Catalina de Lorenzo Cáceres, directora de dicho colectivo. En la reunión se firmó un convenio de colaboración de tres años de duración cuyo objetivo final se enfoca hacia la mejora de la calidad y la oferta educativa, favoreciendo el acceso al empleo de colectivos con dificultades de inserción.
Por parte del ayuntamiento se estableció el compromiso de colaborar en eventos, actuaciones y encuentros que la asociación realice, poniendo a su disposición las instalaciones municipales y a su vez Afedes se compromete a mantener informada a la institución de cuantas actividades y acciones se desarrollen tanto en el municipio como en el resto de la comarca.
Dentro de este convenio, Afedes tiene prevista la puesta en marcha de tres proyectos de forma inmediata. El primero de ellos, denominado “Isadora”, basado en la inserción laboral de personas en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, tiene como objetivo principal el contribuir a mejorar y facilitar la empleabilidad de la población activa canaria, con atención especializada y personalizada a los colectivos en exclusión. El proyecto se presentará a la convocatoria de subvenciones del Servicio Canario de Empleo durante el periodo 2007-2009.
Por otra parte, el proyecto “Inclúyeme” promueve la acogida e integración de inmigrantes en la Comunidad Canaria, aumentando la información, la formación y el asesoramiento, así como la orientación, su inserción sociolaboral y su participación en nuestra comunidad..
Por último, el proyecto denominado “Gabinete de Orientación, intermediación y seguimiento Aura”, basado en los objetivos estratégicos del Fondo Social Europeo, tiene entre sus objetivos generales la promoción del espíritu empresarial entre las mujeres, la promoción del empleo estable y de calidad, el apoyo a la conciliación de la vida familiar, la realización de campañas de sensibilización sobre la igualdad de Oportunidades y el fomento de la integración social y laboral de las mujeres inmigrantes.
Diego Afonso felicitó a la Asociación por la labor que ha venido realizando en los últimos años por la inserción en el empleo de los sectores de población más desfavorecidos y le manifestó el deseo y la apuesta del actual equipo de gobierno para impulsar la colaboración en los distintos proyectos que se puedan desarrollar conjuntamente.