Este año y después de realizar actividades con niños y niñas de toda la comarca, AFEDES ha decidido que fueran estos niños y niñas quieren con sus dibujos elaboraran la tarjeta de navidad que representará a esta entidad en estas Navidades por ello pone en marcha el proyecto/concurso “Pintando de color la Navidad”.
Además durante todo el año, niños y niñas de la comarca han participado en actividades de Afedes. Este actividades del área de infancia han estado formadas por un conjunto de talleres, juegos y bailes, coordinado por profesionales del área de la educación infantil, donde se promueven diferentes valores como el respeto al medio ambiente, la tolerancia, la igualdad de oportunidades entre niños y niñas y donde se fomentan actitudes dirigidas al desarrollo óculo –manual, cognitivo, afectivo, psicomotricidad fina y gruesa, expresión corporal, animación a la lectura, entre otros.
Uno de los objetivos que se pretendían, es que los niños y niñas aprendan los diferentes conceptos a través del descubrimiento guiado, sintiéndose los protagonistas principales de las diferentes acciones. Además, estas actividades sirven de respiro familiar para los padres y madres, y potencian las relaciones sociales de los jóvenes participantes.
Afedes apuesta por crear un espacio dirigido a niños y niñas donde puedan fomentar habilidades y destrezas propias de su desarrollo afectivo, cognitivo y psicomotriz, potenciando la adquisición de conceptos y sensibilizando a este sector de la población de algunos valores sociales latentes en nuestra sociedad. En este lugar lúdico-formativo los padres y madres han podido dejar a sus hijos e hijas mientras cumplen su jornada laboral. Por todo ello Afedes quiere ayudar a estas familias a conseguir la conciliación de la vida familiar, laboral y personal.
Los resultados obtenidos han sido satisfactorios, pues la participación de la población infantil han sido más de 150 niños y niñas entre 3 y 10 años durante todo el año, no sólo en los talleres sino también en los cursos de Informática que se desarrollan desde principio de año.