Incluir personal de prácticas en tu empresa puede traer consigo muchos aspectos positivos si se hace la incorporación de forma correcta.
Es necesario detectar los perfiles que serán útiles para la empresa, que podrán tener una participación activa. Es innecesario y frustrante para el personal en prácticas no realizar ninguna tarea relevante por ello, lo ideal es estudiar detenidamente qué perfiles encajan con nuestra organización, qué tareas podremos delegar y qué personal servirá de acompañamiento para el personal en prácticas.
La definición de los puestos y tareas que podrán desempeñar las personas de prácticas facilitará su incorporación y el correcto desempeño de las mismas. Una vez que este perfil se encuentre integrado en nuestro día a día podremos detectar nuevas tendencias y buenas prácticas que traerán consigo. Contar con personas que cuenten con formación reciente, de calidad, nos permite conocer de primera mano las tendencias más recientes y efectivas de cada sector. El aprendizaje será recíproco entre el personal que acompaña y monitoriza las prácticas y la persona en prácticas.
Un aspecto muy positivo de la inclusión de personal en prácticas es la detección de talento. Cuando una empresa adopta sistemáticamente personal en prácticas, amplía el número de personas que conoce en el ámbito profesional y esto aumenta significativamente sus posibilidades de detectar talentos extraordinarios. Imaginemos una tienda de ropa que incorpora habitualmente personal en prácticas, es muy probable que tras varias experiencias la dirección de la empresa haya detectado perfiles que resulten especialmente interesantes por su capacidad de venta. La detección de este talento puede incorporarse a la plantilla para enriquecerla o puede tenerse en cuenta para periodos vacacionales u otros en los que se necesiten refuerzos de contratación como navidad o rebajas. La incorporación temporal o definitiva de esta persona será más sencilla, la curva de aprendizaje se reducirá significativamente dado que ya conoce el funcionamiento interno de la tienda.
Piensa en la incorporación de personal de prácticas como un Linkedin directo, una fórmula ideal para la detección de perfiles que pueden sumar y mejorar tu plantilla.
¿Has pensado en sacar provecho a la mirada fresca? Sucede en todos los sectores empresariales que el día a día ciega una parte de nuestra visión. Interiorizamos procesos, escenarios y protocolos y dejamos de ver el detalle de todo lo que hacemos. El personal en prácticas es una oportunidad para tener una visión enriquecedora de nuestro negocio. Estas personas se enfrentan por primera vez a una visión interna de la empresa y son capaces de detectar un mayor número de matices que la plantilla habitual, aprovecha esta situación para conocer qué percibe el personal en prácticas como fortalezas y debilidades de tu metodología de trabajo. ¿Qué le parece especialmente positivo? ¿Qué cambiaría?
Esta visión nueva y fresca nos permitirá hacer una reflexión sobre el estado y funcionamiento de nuestra empresa desde otro punto de vista.
Afedes durante más de 19 años ha desarrollado proyectos con prácticas en empresas, cursos como dependiente/a de comercio, ayudante de cocina y restauración, monitor/a de ocio y tiempo libre, comercial de ventas, manipulador/a de mercancías, empaquetadores/as y envasadores/as polivalentes, vigilantes de seguridad, etc.
Si estás interesado en incorporar personal de prácticas a tu empresa, llámanos al 922 81 59 21